lunes, 10 de febrero de 2014

CON UNA POPULARIDAD MENOS APABULLANTE, IDOLS SURCOREANOS TRIUNFAN EN LA INDUSTRIA MUSICAL JAPONESA


No gozan del  renombre artístico  de  Super Junior, o del  éxito mundial de TVXQ y Big Bang.
Estrellas del K- pop apuntan a la conquista del mercado musical más caro en el mundo. Japón.

Según el artículo publicado en el diario Nikkei.com. Japón es el segundo mayor mercado musical del mundo, después de EE. UU.  Valorizado en más de 5 mil millones de dólares, lo que representa 10 veces más que el de Corea del Sur. A su vez el portal refiere que los artistas surcoreanos generaron  en el año fiscal 2011, alrededor de 25 mil millones de yenes (255 mil millones de dólares), siendo el 7.8 % del total, constituyendo el tercer segmento musical más grande, tras el de Japón y Norteamérica-Europa.

Debuts estratégicos y ventas altas

Algunas agrupaciones de la ola Hayllu han visto una oportunidad al iniciar su debut y actividades artísticas en escenarios japoneses. Representando  ventas cuantiosas en el mercado de la música. Alrededor de 290 mil millones de yenes  (2 mil 930 millones de dólares) en el año 2012, ha generado el K-Pop.  Lo que marcaría el primer incremento en 14 años, esto según el diario Nikkei.


La Boyband Supernova.

Los resultados de estos debuts han generado ganancias en ventas discográficas, posicionamiento en listas musicales japonesas, conciertos y el fanatismo de las  jovencitas niponas. En la entrevista hecha por el portal digital  Evolver.fm al ex VJ (videojockey) de MTV Japón, Alan Swarts considera que el progreso del mercado japonés responde a que  las cosas son más caras en Japón. Canciones de iTunes se encuentran valorizadas en promedio de 250 yenes (2,50 dólares). Afirmando que Japón sin duda vende una gran cantidad de unidades, pero lo que hace  al mercado  grande es que el precio de cada producto es alto en comparación al resto del mundo.

Un segundo factor es la Fijación de precios de los CDs. El precio de los CDs no ha cambiado nada desde hace más de una década (posiblemente más), Swarts indica que aunque la mayoría de los últimos lanzamientos tienen contenido extra como DVD´s o grandes books de fotos para justificar el precio. Parte de este segundo factor tiene sustento en una tercera clave, Alan Swarts explica que la existencia de coleccionistas obsesivos infla el mercado. Muchos de los últimos lanzamientos incluyen paquetes bonus, como un combo CD/DVD. Los artistas que tienen un público muy fanático (bandas de chicos, ídolos femeninos y grupos de J-pop y K-pop) van más allá y lanzan varias versiones de un producto, por ejemplo, un solo álbum podría llegar en tres versiones físicas CD con DVD de un concierto completo.CD con DVD de los videos musicales y escenas con detrás de cámaras o CD con manual de fotos de 40 páginas.
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Swart es enfático al mencionar que “El fan leal necesita las tres versiones de un álbum para completar la colección, cada una con un precio de 30 dólares o más…Por tanto, no es barato ser un fanático de la música de este tipo de bandas en Japón”

El K-Pop se adueña de  listas de ventas musicales japonesas

Agrupaciones como Infinite, Boyfriend, Supernova, CNBLUE, FT Island  y B1A4 han sido algunas de las boys band que han logrado ubicarse en las primeras listas de ventas  musicales de carácter oficial del archipiélago Nipón.

El 27 de marzo del 2013, el ranking, Oricon Charts estuvo encabezado por cuatro agrupaciones coreanas. El website de entretenimiento Allkpop publicó. Supernova, KARA, F.T Island y Boyfriend lideraron  4 de los 5 primeros lugares del Oricon Chart. El sexteto de cantantes , Supernova obtuvo el puesto dos con su single Dakishimetai , seguido del conjunto femenino KARA  en la posición tres con Bye Bye Happy Days, Asimismo FT Island se posicionó en el cuarto lugar con "You Are My Life", seguidos de  los jovencitos de Boyfriend con "Hitomi no Melody".



Éxitos y acogida de fanáticas

La banda de rock CNBLUE en su primera gira de conciertos en el Japón, denominada Arena Tour 2012,  logró reunir a 10 mil fans. Por otro lado el cuarteto de músicos compartió escenarios con cantantes de renombre Japonés del género Rock, tales como Ana Tsuchiya y VAMPS. El 28 de octubre del 2013 el albún “What Turns You On?”  Ocupó el puesto número 2 del Oricon Chart, con 26 mil 921 copias vendidas. Esto en el primer día de su lanzamiento oficial.



Boyfriend obtuvo el reconocimiento de 40 mil fans durante los cuatro días de presentaciones en el estadio de Budokan en Tokio. Esto en julio del 2012. De igual forma su primer single japonés, "Be My Shine", también clasificó como el primero en el Oricon Daily Singles Chart.



FT Island  logró interpretar el ending (tema de cierre) de la película de animación Toriko. No siendo ajenos al ubicarse en el puesto número uno en el Oricon Chart de Japón .Con su onceavo single japonés Theory of Happiness. Esto el pasado 28 de Julio del 2013. Según lo informó Allkpop.

Los Idols de la agrupación  Supernova lograron vender  la totalidad de 12 mil asientos  en su concierto “Supernova Show 2010”. Compartieron escenarios y  una sesión fotográfica con la artista de J-pop Nami Tamaki. Parte de su popularidad entre las  señoras y señoritas japonesas se debe al  promedio de su estatura, que es de 1.80 a 1.87 metros. Su debut Japonés se debió a la poca popularidad que alcanzó en su país de origen (Corea del Sur). Por otro lado en el primer día de lanzamiento oficial  el single  “Winner” se apoderó del puesto dos del Oricon Chart. Esto el 07 de agosto del 2013.



Parte de la fama de estas estrellas Hayllu, se pueden resumir con el refrán. El éxito es el fracaso superado por la perseverancia.





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