Estrellas
del K- pop apuntan a la conquista del mercado musical más caro en el mundo.
Japón.
Según el artículo publicado en el diario Nikkei.com. Japón es
el segundo mayor mercado musical del mundo, después de EE. UU. Valorizado en más de 5 mil millones de
dólares, lo que representa 10 veces más que el de Corea del Sur. A su vez el
portal refiere que los artistas surcoreanos generaron en el año fiscal 2011, alrededor de 25 mil
millones de yenes (255 mil millones de dólares), siendo el 7.8 % del total,
constituyendo el tercer segmento musical más grande, tras el de Japón y
Norteamérica-Europa.
Debuts estratégicos y ventas
altas
Algunas agrupaciones de la ola Hayllu han visto una oportunidad al iniciar su debut y actividades
artísticas en escenarios japoneses. Representando ventas cuantiosas en el mercado de la música. Alrededor de 290
mil millones de yenes (2 mil 930
millones de dólares) en el año 2012, ha generado el K-Pop. Lo que marcaría el primer incremento en 14
años, esto según el diario Nikkei.
La Boyband Supernova. |
Los resultados de estos debuts han generado
ganancias en ventas discográficas, posicionamiento en listas musicales
japonesas, conciertos y el fanatismo de las
jovencitas niponas. En la entrevista hecha por el portal digital Evolver.fm al ex VJ (videojockey) de MTV Japón, Alan Swarts considera
que el progreso del mercado japonés responde a que las cosas son más caras en Japón. Canciones de iTunes se encuentran
valorizadas en promedio de 250 yenes (2,50 dólares). Afirmando que Japón
sin duda vende una gran cantidad de unidades, pero lo que hace al mercado grande es que el precio de cada producto es
alto en comparación al resto del mundo.
Un segundo factor es la Fijación de precios de los CDs. El precio de los CDs no ha cambiado nada
desde hace más de una década (posiblemente más), Swarts indica que aunque
la mayoría de los últimos lanzamientos tienen contenido extra como DVD´s o
grandes books de fotos para justificar el precio. Parte de este segundo factor
tiene sustento en una tercera clave, Alan Swarts explica que la existencia de coleccionistas obsesivos infla el mercado.
Muchos de los últimos lanzamientos incluyen paquetes bonus, como un combo
CD/DVD. Los artistas que tienen un público muy fanático (bandas de chicos,
ídolos femeninos y grupos de J-pop y K-pop) van más allá y lanzan varias
versiones de un producto, por ejemplo, un solo álbum podría llegar en tres
versiones físicas CD con DVD de un concierto completo.CD con DVD de los videos
musicales y escenas con detrás de cámaras o CD con manual de fotos de 40
páginas.
Swart es enfático al mencionar que “El fan leal necesita las tres versiones de un álbum para completar
la colección, cada una con un precio de 30 dólares o más…Por tanto,
no es barato ser un fanático de la música de este tipo de bandas en Japón”
Las ganadoras de los primeros YouTube Music Awards: Girs Generation |
El K-Pop se adueña de listas de ventas musicales japonesas
Agrupaciones
como Infinite, Boyfriend, Supernova, CNBLUE, FT Island y B1A4 han sido algunas de las boys band que
han logrado ubicarse en las primeras listas de ventas musicales de carácter oficial del archipiélago
Nipón.
El 27 de marzo del 2013, el ranking, Oricon Charts
estuvo encabezado por cuatro agrupaciones coreanas. El
website de entretenimiento Allkpop publicó. Supernova, KARA,
F.T Island y
Boyfriend lideraron 4 de los 5 primeros lugares del Oricon
Chart. El sexteto de cantantes , Supernova obtuvo el
puesto dos con su single Dakishimetai , seguido del conjunto femenino KARA en la posición tres con Bye Bye Happy Days, Asimismo FT Island se posicionó en el cuarto lugar con "You
Are My Life", seguidos de los jovencitos de Boyfriend
con "Hitomi no
Melody".
Éxitos y
acogida de fanáticas
La banda de rock CNBLUE en su primera gira de
conciertos en el Japón, denominada Arena Tour 2012, logró reunir a 10 mil fans. Por otro lado el
cuarteto de músicos compartió escenarios con cantantes de renombre Japonés del
género Rock, tales como Ana Tsuchiya
y VAMPS. El 28 de octubre
del 2013 el albún “What Turns You On?” Ocupó
el puesto número 2 del Oricon Chart, con 26 mil 921
copias vendidas. Esto en el primer día de su lanzamiento oficial.
Boyfriend obtuvo el reconocimiento
de 40 mil fans durante los cuatro días de presentaciones en el estadio de
Budokan en Tokio. Esto en julio del 2012. De igual forma su primer single
japonés, "Be My Shine", también clasificó como el primero en el Oricon
Daily
Singles Chart.
FT Island logró interpretar el ending (tema de cierre)
de la película de animación Toriko. No siendo
ajenos al ubicarse en el puesto número
uno en el Oricon Chart de Japón .Con su onceavo single japonés Theory of Happiness.
Esto el pasado 28 de Julio del 2013. Según lo informó Allkpop.
Los Idols de la agrupación Supernova lograron vender la totalidad de 12 mil asientos en su concierto “Supernova Show
2010”. Compartieron escenarios y una
sesión fotográfica con la artista de J-pop Nami Tamaki. Parte de su popularidad
entre las señoras y señoritas japonesas se
debe al promedio de su estatura, que es
de 1.80 a 1.87 metros. Su debut Japonés se debió a la poca popularidad que
alcanzó en su país de origen (Corea del Sur). Por otro lado en el primer día de
lanzamiento oficial el single “Winner” se apoderó del puesto dos del Oricon Chart.
Esto el 07 de agosto del 2013.
Parte de la fama de estas estrellas
Hayllu, se pueden resumir con el refrán. El éxito es el
fracaso superado por la perseverancia.
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