martes, 2 de marzo de 2010

Mangas que me hacen llorar: Reservoir Tsubasa Chronicles

Etiquetas:

¡En Frikipops aún tenemos corazón! Es por eso que el amable y guapísimo redactor estrella de este, su blog juavorito, tiene a bien escribir un sencillo pero sentido análisis de un manga que se había resistido a leer por mucho tiempo.

Y es que un colega mío no tuvo mejor idea que enviarme un enlace hacia la página final del manga, aún cuando yo lo había dejado en el tomo 20 (de un total de 28)... la amargura de ver a los protagonistas en esa situación fue infinita, o al menos la suficiente como para no querer saber de la historia en varios meses. Tras el salto, ¡el análisis!


CLAMP, ese grupo de japonesas mangakas que todos conocemos. Trabajos suyos son obras como X, Tokyo Babylon, Rayearth (Guerreras Mágicas, para el respetable), Sakura Card Captor, entre otros. Su estilo manierista en el anime, ha marcado a toda una generación que se preguntaba porqué las piernas son tan largas y delgadas en comparación al torso de sus personajes. Porqué la diferencia entre adultos y niños suele ser de aproximadamente 2 metros, o quizás más. Y así, miles de interrogantes más acerca de su estilo, de su narrativa y de sus perfiles...

Pero todo esto se vuelve charla inútil cuando comenzamos a leer (o ver, en el anime) sus hermosas historias, que evocan parajes mágicos, ciudades devastadas, torpes héroes y criaturas hermosas, historias enredadas, donde las princesas no son más que marionetas y los guerreros poderosos ocultan tristes pasados... ¡Me vuelvo una quinceañera perdida, Anti, sálvame!



¿Y que tiene Tsubasa Chronicles que me hace llorar? ¡Todo, colega, todo! Un culebrón increíble, digno de telenovela coreana (dorama, a saber), personajes carismáticos y con un trasfondo influenciado por diversas tradiciones asiáticas (no solo japonesas, que se sepa) y ese hilo narrativo tan dulce al que nos tienen acostumbrados las chicas de CLAMP.

Sinopsis: En el país de Clow, la princesa Sakura sorprende al viajero e investigador Xiao Lang Li. Pronto deberán despedirse, pues las campanas de palacio llaman a la princesa a sus habitaciones. Es evidente el sentimiento que ambos comparten y que no expresan en palabras. Al despedirse, en palacio comenzaremos a notar algo extraño: los personajes de todos los mangas de CLAMP comienzan a aparecer, en papeles distintos, pero relacionados a sus verdaderas historias. El hermano de Sakura, Touya es el rey del país de Clow, así como el joven y amable Yukito es el sacerdote principal. Ambos conversan del futuro de Sakura... que no parece muy promisorio.

Es así que esa misma noche, en el templo ubicado a las afueras del país de Clow, la princesa Sakura cae en trance y es llevada hacia la zona central de un extraño rito. Hace su aparición el villano: Fei Wang Reed, que sin pensarlo dos veces, divide el alma de la inocente Sakura en cientos de pedazos. Xiao Lang no puede más que observar impotente que esto ocurre... Yukito, con sus poderes mágicos, atina a enviarlos al lugar donde alguien podrá ayudarlos. Xiao Lang abraza desconsolado el cuerpo inerte de la princesa, apareciendo frente a la elegante y suntuosa Bruja de las Dimensiones, clamando ayuda...

Así es como comienza esta tierna y lacrimógena aventura, acompañado por dos viajeros de otras dimensiones. El rudo y poderoso Kurogane, del país de Nihón, tosco en un principio, leal y preocupado con el avance. Y como olvidar a mi personaje favorito de este manga... el amable y sonriente Fay D. Flourite, del país mágico de Celes, que oculta dos poderosos y pesadas maldiciones en si mismo.

El manga desarrolla su historia a través de los viajes que hacen nuestros personajes en diferentes mundos. Mokona, la mascotita chiclosa que la Bruja de las Dimensiones les da, es la encargada de esto, además de darle a la historia el toque de humor necesario para que no pensemos en el suicidio masivo. ¡Pero por Dios, que pesada es esa rata gorda!

En el manga nunca muestra el ombligo. Es más, ni la mitad de una teta.

No les contaré más de la historia, solamente se las recomendaré encarecidamente, puesto que aunque el final pudo ser mejor, me deja satisfecho. Mi corazón de gominola ha sufrido cientos de vuelcos por las remontadas argumentales que las japos estas me han metido a base de bien. Incontables las veces que tuve que releer un mismo capítulo, para entender lo que plasmaron. La he disfrutado a la par que el manga que acompaña y complementa esta historia (¿alguna vez habían sabido de algo así? ¡yo no!), xxHolic.

Termino esta entrada con las dos ideas finales que este manga dejó en mí: "Para cumplir tus deseos... no debes mirar atrás, incluso pisoteando los deseos de los demás para lograr el tuyo" y la no menos profunda "Al final, Xiao Lang se tiró a Sakura. Amén".

PDTA: xD es que tenía que decirlo, aunque sea al final.




0 comentarios:

Publicar un comentario